[TOC] El Tiempo…

¿Qué es el tiempo?

¿Alguna vez habéis dedicado tiempo a pensar qué es el propio tiempo? Puede resultar extraño, pero es algo parecido a soñar con verte a ti mismo en un sueño y, seguro que ésto os ha ocurrido… así que, ¿por qué no dedicamos unos minutos a pensar en ello?

Si os pregunto cuál es vuestra respuesta, conseguiríamos unas cuantas definiciones del tiempo. Y es que, el tiempo, es un concepto muy complejo y con varios significados.

Solamente acudiendo a la Real Academia Española (RAE), nos encontramos diecisiete acepciones de «tiempo» . Entre ellas se encuentran las siguientes:

1. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.
2. Época durante la cual vive alguien o sucede algo.
3. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo.

Real Academia Española (RAE)

Bien. Estaremos todos de acuerdo en que son definiciones más o menos conocidas por todos nosotros. No obstante, existen otras mucho más abstractas.

Mismamente, en la religión encontramos discrepancias en el significado del tiempo. Por ejemplo, ¿sabíais que el tiempo no existe en el budismo? A diferencia del cristianismo, que narra la Creación en el Génesis (primer libro del Antiguo Testamento), no existen escritos del budismo en los que se mencione el origen del Universo. Además, los budistas niegan que haya permanencia entre dos momentos consecutivos.

Imagen relacionada
El tiempo no tiene el mismo significado para cristianos y budistas.
© ForosdelaVirgen

Pero no hay que ir tan allá, no consideramos el tiempo de igual forma ante algo que nos agrada que ante algo que nos resulta anodino. Seguro que todos acabáis de pensar en un ejemplo para ambos casos. A mí se me ocurre el siguiente: dos amigos viendo la película favorita de uno de ellos. En este caso, para uno de ellos la película ha pasado volando, e incluso necesitará más visionados para poder analizar y descubrir nuevos detalles de la misma; para el otro, la película puede que haya sido corta porque también le ha gustado, puede que haya estado bien para pasar el rato o puede haber pasado una eternidad hasta que ¡por fin ese coñazo de película ha llegado a su fin!

¿Cómo gestionamos el tiempo?

Supongo que, al igual que yo, utilizáis alguna de las siguientes herramientas para gestionar vuestro tiempo:

  • Una agenda/planificador/cuaderno
  • El móvil.
  • Un calendario.
  • Post-its anotados por todas partes.
  • Vuestra propia mano (sí, seguro que muchos de vosotros escribís lo que tenéis que hacer en vuestras manos).

Es decir, quien más o quien menos tiene su propia metodología/técnica para organizarse y que no se le olvide lo que tiene que hacer.

Yo también lo hago y, cuando se trata de planificar tareas que hay que desempeñar para el estudio o el trabajo, establecer prioridades es sencillo. Al final, todos hacemos primero lo que más prisa nos corre o, mejor dicho, lo que el profesor o el jefe/cliente nos va a pedir antes.

En el terreno personal, gestionar el tiempo es algo más complejo. Y es que, por mucho que queramos aplicar una metodología, en el tiempo libre siempre interviene un factor emocional o estados de ánimo. Por esta razón, no me gusta hablar de agenda o planificador personal. Si hay tareas que tengo que realizar sí o sí, las anoto en aplicaciones de notas y recordatorios del móvil (os lo mostraré en próximas entradas). Las que no son imperativas las voy realizando con base en otros factores.

Quizás aún no lo entendáis. Supongamos que salís muy tarde del trabajo, después de tener una cantidad ingente de reuniones y de tener que acabar ese informe que tantos quebraderos de cabeza os ha producido en los últimos días. Teníais planeado lavar el coche e ir al gimnasio pero, estáis tan cansados que, sólo tenéis ganas de llegar a casa y ver vídeos en Youtube (o esa película que tenéis pendiente). Aún así, seguro que muchos, no todos, hacéis lo que teníais planeado porque os sentiríais mal de no ser así. Y, sinceramente, todos sabemos que el coche se puede lavar otro día y que no vais a empeorar vuestra forma física por no acudir un día al gimnasio.

Pero nos cuesta decir ¡NO!, tanto a nuestros familiares/amigos como a nosotros mismos. Y como consecuencia, no estamos gestionando bien nuestro tiempo: ¿no es mejor aprovechar un día de cansancio para ver, por fin, esa película que lleváis aplazando un mes por falta de tiempo?; seguro que si estás cansado, le das un simple manguerazo al coche sin preocuparte de pasarle la esponja con esmero; ir con ganas al gimnasio hace que tu rendimiento sea mejor…

Y, por esta razón, dedicaremos las próximas entradas de la sección
«TOC» para hablar de cómo gestionar nuestro tiempo.

Mientras tanto, os dejo el link a una charla de Rory Vaden sobre
«cómo multiplicar tu tiempo». Espero que os sea útil.


¡No olvides suscribirte al blog para recibir un correo electrónico cada vez que publique una entrada!

Además, también puedes seguirme en Redes Sociales: @tidytoc & tidy.toc


3 comentarios sobre “[TOC] El Tiempo…

  1. Soy madre, tengo un niño, he ido al medico de cabecera pq tengo perdidas de memoria y dificultades para concentrarme.
    El médico de cabecera me dice q tengo q dormir 8h de 24. Tengo dolores de espalda, el físico m dice q tengo q hacer aquagym y pilares 2-3 veces por semana.
    Pablo, el. Profe de mi peque, dice q tengo q supervisar la lectura del nene todos los días q lea. El Pediatra de mi peque me dice q es necesario q Le cocine alimentos naturales, verdura. Mi rollete me dice q eso está soso y sin gracia, con lo q tengo q cocinar otra cosa.
    Los expertos en educación infantil dicen q es necesario invertir al menos 30min en la educación de nuestros hijos para lograr una armonia. El pediatra m indica q es preciso q lleve al peque al parque todos los días 1h para q se airee el cerebro.
    Las facturas indican q tengo q trabajar a tiempo completo para llegar a fin de mes.
    Los expertos en psicología infantil señalan q es importante dejar q los niños jueguen por el suelo, aunque esto implique tener q poner 2 lavadoras diarias.
    Mi psicólogo me dice q sería bueno q pasara más tiempo con mi pareja, 2-3 veces a la semana solos sin niño.
    Las mujeres de carrera exitosa dicen q es de vital importancia guardarse algo de tiempo para cuidar de tu aspecto.
    Mi psicólogo dice q tengo q Dedicarme tiempo para mi sola.
    Así que, ahora busco a una experta como Ud. Para q m diga como puedo hacer para q todo esto me quepa en 24h.
    Muchas gracias 🤗
    Autor: [Reminder]

    Me gusta

    1. Hola, Reminder:

      En primer lugar, muchas gracias por leer el blog y por animarte a comentar. Los temas que expones son bastante personales, serios y de gran importancia por lo que no puedo ayudarte a decidir qué hacer, no sería justo. Lo único que puedo aconsejarte es que priorices, ya que parece ser lo que te hace falta. Muchas veces nos empeñamos en hacerlo absolutamente todo y, aunque queramos, no somos Superman… te aconsejo que leas la última entrada que he escrito sobre gestión del tiempo, quizás pueda ayudarte: https://tidytoc.com/2019/01/09/toc-gestion-del-tiempo-i/
      Mucha suerte y, por supuesto, ¡espero que sigas visitando el blog!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s