[Tid] Organiza tu ordenador

Hoy os traigo una entrada para mejorar vuestra productividad, y la de vuestros dispositivos, a través de la organización.

¿Cuánto tiempo dedicáis a limpiar y organizar vuestro ordenador, tablet o móvil? Adquirís archivos y aplicaciones nuevas que, por defecto, se almacenan en el escritorio o en la carpeta de «Descargas» y no los colocáis en ninguna carpeta específica, ¿verdad?

No sé vosotros, pero yo me horrorizo cada vez que veo un escritorio de ordenador lleno de archivos y carpetas, o un móvil con varias pantallas llenas de aplicaciones…¡Así es imposible encontrar algo! ¿No crees que pierdes mucho tiempo buscando lo que necesitas? Te aseguro que ordenando tus archivos ahorrarás tiempo.

Escritorio con exceso de archivos y carpetas.

Vamos, no es tan tedioso como parece. Puedes utilizar una aburrida tarde de domingo para organizar y limpiar a fondo tus dispositivos. Te garantizo que, una vez «quitado lo gordo», sólo necesitarás un mantenimiento mínimo.

Os cuento mi método. Lo he bautizado como EAA y está basado en tres pasos:

  • Elimina los archivos y programas que no vas a utilizar.
  • Agrupa los archivos similares en una misma carpeta.
  • Almacena en la nube o discos externos aquello que desees conservar siempre.

Así que vamos a dividir el tema en dos entradas: cómo organizar el ordenador y cómo organizar la tablet/móvil.

Hoy vamos a abordar la primera: «Organiza tu ordenador». Para ello, te enseño dos métodos: las tres carpetas y los organizadores de escritorio.

El método de las 3 carpetas

Después de muchas limpiezas de ordenador, me he dado cuenta de que sólo necesito tener 3 carpetas en el escritorio:

  • Carpeta 1: Apps.
  • Carpeta 2: Ocupación.
  • Carpeta 3: Temporal
Método de las 3 carpetas.

¿Qué hay en cada una de ellas?

Carpeta de apps

En esta carpeta almaceno todos los accesos directos a las aplicaciones.

Es una carpeta que utilizo sólo con Windows,ya que los Mac disponen de un lanzador de aplicaciones llamado Launchpad. Haciendo clic en el Launchpad se abre una especie de ventana con todas las aplicaciones.

Entrando en el Launchpad de Mac.

Los accesos directos de las aplicaciones que utilizo con más frecuencia los coloco directamente en la barra de herramientas de Windows, o en el dock de Mac. De esta forma es más rápido acceder a ellos.

Dock de Mac.
Barra de herramientas de Windows.

Carpeta de ocupación

Todos tenemos una ocupación (estudiante, artista, arquitecto…) que requiere el manejo de documentos, fotos, planos, etc. A pesar de que los guardemos en la nube o en discos externos, seamos sinceros, nos gusta tenerlos a mano en el ordenador. Por tanto, esta carpeta recibirá un nombre relacionado con nuestra ocupación.

En mi caso, tanto mi profesión como mis aficiones están relacionadas con el desarrollo de proyectos. Por tanto, mi carpeta de ocupación es «Proyectos».

Pero, trasladar todos los archivos del escritorio/documentos/descargas a tu carpeta de ocupación no es sinónimo de organización. Si sólo haces eso, estás en la misma situación que antes, tendrás muchos archivos en una carpeta en lugar de en el escritorio.

Agrupa archivos similares en subcarpetas y establece tu propio «código» para organizarlos. El mío consiste en numerar las carpetas y los archivos pero, tú tienes que encontrar uno que te resulte sencillo y que se adapte a tus necesidades.

Subcarpetas dentro de la carpeta de ocupación.
Código de organización para subcarpetas y archivos.

Carpeta temporal

El proceso de crear un documento, como por ejemplo un informe o presentación, implica el uso de otros archivos intermedios como fotografías y artículos de referencia. Una vez finalizado ese documento, podemos borrar esos archivos intermedios o almacenarlos externamente si queremos conservarlos por algún motivo.

En las carpetas anteriores queremos orden, ya que van a suponer el «core» de nuestro escritorio. Entonces, ¿dónde almacenamos estos archivos intermedios? Necesitamos un lugar de almacenamiento temporal, es decir, una carpeta denominada temporal.

Esta carpeta podéis ordenarla o no. Yo no pierdo el tiempo ordenándola ya que, como su propio nombre indica, los archivos no van a permanecer en ella durante mucho tiempo. A mí me gusta decir que es el cuarto de los trastos.

Mi carpeta temporal.


Organizadores de escritorio

Hace un par de años, cuando estaba haciendo mi tesis de fin de máster, me empeñé en buscar un método para organizar mi escritorio y que, a la vez, me motivara. Es así como descubrí los organizadores de escritorio.

Un organizador de escritorio es un fondo de pantalla que contiene secciones para que coloques tus iconos.
Podéis encontrar infinidad de ellos por Internet. El que más me sorprendió es una imagen de una habitación 3D en la que puedes colocar tus iconos en una estantería, la papelera de reciclaje al lado de un escritorio… os dejo el link por si le queréis echar un vistazo. Aunque es curioso, no lo recomiendo porque contiene demasiada «información» y no agiliza la búsqueda de iconos.

Creo que lo mejor es escoger un fondo de pantalla sencillo que contenga las secciones que vas a utilizar. Os dejo algunos ejemplos de organizadores que he probado y el link de descarga:

Utilicé este fondo de escritorio durante un año ya que, salvo la sección de «personal intransferible», está dividido en áreas que en aquel momento cumplían mis necesidades.

Además, podéis ver que en cada sección sólo podemos colocar cuatro iconos. Lejos de ser un inconveniente, te obliga a tener que hacer limpiezas periódicas de tu escritorio para mantenerlo despejado.

Si buscáis motivación cada vez que visitéis vuestro escritorio, éste es vuestro organizador.

Organizador de escritorio de MrWonderful.

A día de hoy utilizaría, sin lugar a dudas, los organizadores de Soraya del Rey. He podido encontrar cuatro modelos diferentes, todos ellos con un diseño «minimalista», ordenados en cinco secciones indispensables.

En este caso tenemos más espacio para colocar carpetas y aparece mi sección favorita: la de los archivos temporales. Fijaros en que precisamente las secciones «documentos», «archivos temporales», «imágenes» e «importante» son las que permiten colocar solamente cuatro iconos. ¿Por qué? Porque los archivos que colocaremos en las mismas son los que hay que almacenar externamente de forma periódica.

Organizador floral de Soraya del Rey.
Organizador tropical de Soraya del Rey.

Si os gusta tener un fondo de pantalla colorido, la página del link contiene tres organizadores inspirados en Dolores Promesas.

En este caso, hay tres secciones con una capacidad de almacenamiento de seis iconos. Echo en falta una zona para depositar archivos que sólo utilizamos durante poco tiempo aunque, hay un hueco perfecto para crear nuestra sección imaginaria de «archivos temporales» justo debajo de «para archivar».

Organizador inspirado en Dolores Promesas
  • Otros.

Para los más serios, he encontrado este organizador de cuatro secciones que os permite almacenar entre seis y ocho iconos en cada una.

Creo que es sencillo y que dispone de todo lo necesario. La sección «otros» se puede emplear para archivos temporales y podéis almacenar los programas en una carpeta a colocar en «carpetas».

Organizador de escritorio «minimalista».

Y, ¿qué hacemos con los que tienen perfiles más técnicos? ¿Y con los que creen que no podrán mantener el orden ni con estos fondos de escritorio? Aunque desgraciadamente es de pago, os traigo otra solución.

Fences es una aplicación que agrupa y organiza automáticamente todos los iconos de tu escritorio en secciones sombreadas. Tienes la opción de descargar una versión de prueba de 30 días para comprobar si te encaja o no. Descubrí esta app a la par que los organizadores pero no me convenció ya que, no te obliga a mantener limpio y despejado tu ordenador, simplemente te ordena lo que tienes. Tardas menos en encontrar un archivo con los organizadores de escritorio gratuitos que con Fences.

Comparativa del escritorio antes y después de instalar Fences. ©Stackdock.

Otros consejos

Además de organizar el escritorio, os dejo a continuación cuatro recomendaciones más:

  • Vacía periódicamente la «papelera de reciclaje», la carpeta de «documentos» y la de «descargas».
  • Si tienes un Mac, utiliza las etiquetas (tags) para clasificar y encontrar más rápido tus archivos. En el Finder, haciendo clic en la etiqueta «Roja» te aparecerán todos los archivos que has clasificado como tal.
  • Utiliza alternativas como Spotify y Netflix/HBO para evitar almacenar música y series/películas en el ordenador. Si tienes archivos, almacénalos en la nube o en un disco externo.
  • Ídem para las fotografías. Si no las vas a utilizar, almacénalas externamente.

¡Nos vemos el próximo domingo para organizar tu móvil/tablet!

Y si te animas a probar estos métodos, o incluso a crear tu propio fondo de pantalla, ¡súbelo a Instagram y etiquétame! Estaré encantada de ver el resultado.


¡No olvides suscribirte al blog para recibir un correo electrónico cada vez que publique una entrada!

Además, también puedes seguirme en Redes Sociales (Twitter, Instagram y Facebook) haciendo clic en los iconos que aparecen a pie de página.

12 comentarios sobre “[Tid] Organiza tu ordenador

  1. Muy interesante este post. Almacenamos muchísimos archivos digitales y a veces es difícil mantener el orden. Me gustan los organizadores de escritorio pero… Si lo pones, ¿puedes personalizarlos con una foto personal?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Bea:
      Al final no dejan de ser una imagen así que, puedes utilizar cualquier programa de edición (si no tienes, incluso puedes hacerlo con PowerPoint o Paint) para colocar encima una foto personal.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Desconocía este tipo de cosas, hasta ahora me organizaba con carpetas y subcarpetas tanto para la universidad como para otros proyectos.
    Cuánto más te leo más me gusta.
    Gracias por la información que compartes.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s