BLOG, TOC

[TOC] La importancia de descansar

Resulta curioso lo hipócritas que somos al hablar de la importancia de descansar.

A la pregunta «¿crees que descansar es importante?» todos respondemos «¡Claro! No puedes estar todo el día trabajando o haciendo tareas… descansar es más importante que dormir». Lo decimos pero, ¿realmente lo hacemos?

Éste es quizás el post más importante que he escrito porque, no sólo os lo cuento a vosotros, va dirigido a mí misma.

Últimamente, mis conocidos no me paran de preguntar «¿Cómo haces para compaginar el trabajo con TidyToc?». La respuesta es sencilla: en el trabajo tengo un horario que cumplir, e intento aprovechar mi tiempo libre al máximo para generar nuevo contenido (¡sin desatender a los míos, por supuesto!).

Cómo no, me planifico. Aún así, no recuerdo la última vez que me tomé un día entero de descanso. ¿Por qué? Porque mi mente va más rápido que mi cuerpo y mi autoexigencia hace que me sienta «mal» si estoy echada en el sofá, en lugar de escribiendo esos posts o grabando ese vídeo que tengo anotado en mi lista de «cosas pendientes».

¿Os sentís identificados?

Pues este año, yo me he propuesto cambiar. Os cuento cómo.

Por qué hay que descansar

Lo que decimos, pero que no cumplimos, es cierto. Desde un punto de vista fisiológico, no tiene ningún sentido estar trabajando/estudiando todo el día sin descansar porque, como buenos humanos, perdemos energía y estamos «programados» para recuperarla comiendo y durmiendo.

Además, ¡nuestro cuerpo nos lo pide!

De pequeña jugaba a los Sims. En este juego creas un personaje y tienes que satisfacer sus necesidades básicas (hambre, energía, confort, diversión, higiene, social, vejiga y estar en un buen entorno). Es decir, es el juego de la vida… por eso, en mi día a día, cuando estoy cansada, tengo hambre, etc. suelo bromear diciendo «en el juego de los Sims estaría en rojo ahora mismo».

¿Qué pasa cuando no se cumplen estas necesidades? Que tu Sim comienza a tener estrés, malhumor, falta de energía y, finalmente, se muere.

Imagen relacionada
© Pinterest.

En el mundo real, ¡no vamos a ser tan drásticos! Pero, está demostrado que la falta de cansancio influye en muchos aspectos de nuestra vida.

Irritación

Cuando no dormimos lo suficiente nuestro mal carácter sale a pasear. No nos aguantamos ni a nosotros mismos…

Y es que, está comprobado que esta irritación está relacionada con la amígdala, una estructura que forma parte del llamado cerebro profundo, donde priman emociones básicas negativas como la rabia y el miedo.

Si tenéis curiosidad, podéis echarle un vistazo a este experimento llevado a cabo por la Universidad Estatal de lowa (EEUU). En él, se comparan dos grupos de individuos (unos habían dormido la cantidad de horas recomendada y otros tan sólo unas cuatro horas) y se concluye que el grupo con menos horas de sueño resultó ser el que presentaba un enfado mayor.

Eficiencia

Por mucho que tendamos a quitar horas de sueño para avanzar en nuestras tareas pendientes, lo cierto es que la pérdida de energía es proporcional a la calidad de nuestro trabajo.

La falta de sueño afecta a nuestro lóbulo frontal. Por simplificar, el lóbulo frontal es el que dirige y coordina el esto de las estructuras neuronales del cerebro y, por tanto, es el que nos permite elegir, planificar y tomar decisiones.

Cuando no descansamos lo suficiente, nos es más difícil aprender cosas nuevas, memorizar, razonar y hasta hablar.

Salud

Aquí ya entramos en «materia sensible», por lo que tampoco me voy a extender mucho y voy a evitar hablar de enfermedades muy graves ya que, entiendo que todos los destinatarios de este post no tienen problemas graves relacionados con la falta de sueño. De ser así, por favor, consultad vuestro caso con un profesional.

Principalmente, la ausencia de horas de sueño segrega cortisol y reduce la leptina. El cortisol es la hormona del estrés y, en exceso, está relacionado con la grasa abdominal. Por otro lado, la leptina es la hormona encargada de suprimir el apetito. Así que, los principales inconvenientes de no dormir las horas adecuadas son el estrés y el aumento de peso.

Además, desde pequeños, sabemos que el cerebro y el cuerpo se deshacen de sustancias «basura» mientras dormimos. Así que, te será fácil identificar a alguien que está todo el día trabajando por su mal envejecer. Tanto el cerebro como la piel llevan marcados los signos del cansancio.

Mi plan para descansar

Mi plan para descansar lo suficiente es tan sencillo como PLANIFICAR (valga la redundancia).

Planificamos el trabajo, nuestras actividades, nuestra dieta… así que, ¿por qué no planificar nuestro tiempo de descanso? Así nos aseguramos de que esto también se cumpla.

Y, ¿cómo lo hacemos? Pues ¡a través de este planificador de descanso que he diseñado para vosotros y para mí! He hecho dos, uno rosa y otro azul, para que escojáis el que más os guste.

Como siempre, podréis utilizarlo en formato digital o imprimirlo.

Yo, desde hoy, me comprometo a seguirlo.

Así que, si tú también te animas a mejorar tu rutina de descanso, ¡me encantaría ver el resultado! Y, recuerda que no se trata de planificar absolutamente todo, sino de asegurarnos de que hemos reservado un hueco para descansar.

Que tengáis un buen descanso…

4 comentarios en “[TOC] La importancia de descansar”

  1. Yo antes era de los que me dormía a la 1 ó 2 de la mañana y a las 7 estaba en pie. Yo pensaba que estaba tan fresco pero … no. Desde hace unos meses que descubrí el Club de las 5 de la mañana y lo he empezado a implementar en mi vida, a las 10 ya suelo estar frito y reconozco que descanso mejor, trabajo con más energía y mi vida está más centrada. Bravo por el descanso y la organización!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegra leer esto! Sólo nos hace falta comparar cualquier día de la semana con los sábados y domingos para darnos cuenta de que, al estar descansados, los fines de semana tenemos más energía y, en general nos encontramos mejor. Así que, ¿por qué no estarlo siempre?

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s