Lo que mejor me funciona a la hora de dar a conocer un nuevo curso/servicio o de generar un pico de ventas de aquellos que ya llevan tiempo funcionando es crear una buena estrategia de lanzamiento para emprendedores digitales.
Cuando empezamos a emprender, creemos que con crear un servicio o infoproducto, colgarlo en la web y anunciarlo por Instagram es suficiente, pero no es tan sencillo.
Necesitan y necesitamos conocer muy bien qué nos ofrece la persona que tenemos delante, cómo ese producto o servicio puede ayudarnos y por qué debemos apostar por ese y no por otro de su competencia.
Por eso, los lanzamientos llevan tiempo. Tenemos que crear contenido enfocado a generar confianza y derribar todas las objeciones que surjan en la mente de nuestros clientes potenciales.
Para que te hagas una idea, suelo tardar entre 1 y 3 meses en planificar y ejecutar un lanzamiento. Pero no te preocupes, hay contenido que puedes reutilizar de un lanzamiento a otro.
Ahora bien, ¿cuál es la mejor estrategia de lanzamiento?
Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo y todo dependerá de qué quieres vender y en qué punto se encuentra tu negocio, pero estoy convencida de que alguno de los 4 tipos de lanzamiento que te cuento a continuación te ayudará a generar ventas en tu negocio digital. Es cuestión de probar, analiza y adaptar.

Qué es un lanzamiento
Un lanzamiento es el conjunto de acciones encaminadas a vender un infoproducto/servicio que acabas de crear o que ya tenías en stock en un plazo máximo de 1 semana.
El objetivo es claro, pero las acciones que realices para conseguirlo pueden ser muy variadas. Un lanzamiento puede consistir en una secuencia de posts de Instagram/vídeos/e-mails que lleven a una landing page de registro para acceder a:
- Agendado de llamada gratuita
- Contenido de valor en una serie de 4 vídeos (Product Launch Formula, PLF, de Jeff Walker)
- Webinar en directo/grabado (Perfect Webinar de Russell Brunson)
- Otra secuencia de e-mails de venta
- Etc.
No existe un formato mejor que otro. Es cuestión de probar y ver cuál se adapta mejor al producto/servicio que deseas vender y a cómo quieres venderlo.
Para formaciones online o servicios nuevos, mi favorito es el Perfect Webinar; para las formaciones online de la Academia P&P que ya son conocidos, tengo una secuencia de e-mails automatizada funcionando 24/7.
Fases de un lanzamiento
Escojas el formato que escojas para tu lanzamiento, éste siempre se ha de componer de 3 fases: prelanzamiento, lanzamiento y postlanzamiento. Es importante que trabajes a conciencia cada una de ellas ya que de las 3 depende el éxito de tus ventas. Te indico aquí cómo hacerlo.
En el artículo de hoy nos centraremos en escoger el tipo de lanzamiento más adecuado. Éste ha de ser el primer paso ya que el tipo de lanzamiento marcará el resto de acciones y herramientas que necesitas para cumplir tu objetivo de venta.
Lanzamiento rápido o relámpago
¿Buscas una venta rápida y al grano? Éste es el tipo de lanzamiento que necesitas.
El lanzamiento rápido o relámpago (flash) consiste en ofertar un producto o servicio que ya tienes en funcionamiento a un precio irresistible durante un periodo muy corto de tiempo (3 – 4 días).
Este tipo de lanzamiento funciona cuando se realiza sobre una audiencia que ya te conoce. La ventaja es que ya te has ganado la confianza de tus suscriptores, saben de tu producto o servicio y sólo necesitan un empujón para adquirirlo (la oferta irresistible).
El incoveniente es que necesitas tener esa audiencia. Las ofertas flash no suelen funcionar con tráfico frío ya que no invertimos nuestro dinero en alguien a quien no conocemos.
Lanzamiento semilla
Si estás empezando a construir tu negocio y aún no cuentas con una lista de suscriptores con los que validar el producto/servicio que acabas de crear, entonces empieza por aquí.
En este caso, el formato estrella para el lanzamiento es un webinar en directo para poder interactuar lo máximo posible con los asistentes y obtener el feedback que te ayudará a mejorar ese producto/servicio.
¿Cómo conseguir asistentes en el webinar sin una lista de suscriptores? Crea un buen calendario de contenidos para redes sociales y, si tu presupuesto te lo permite, lanza una pequeña campaña de Facebook Ads y lleva a las personas interesadas a un formulario de registro.
El formulario de registro puede estar en una landing page, conectado a tu lista de e-mails, o en la propia campaña de Ads (en este caso, tendrás que descargar periódicamente los datos de los leads para volcarlos en tu herramienta de e-mail marketing).
Nada más registrarse, el usuario recibirá un e-mail de bienvenida con información del evento. Además, te recomiendo tener preparados un par de e-mails más para mantener la atención y que se decida a asistir al webinar.
En el webinar, darás contenido de valor y presentarás tu infoproducto/servicio ofreciendo un descuento, unas condiciones de pago especiales o algún regalo a cambio de feedback que te ayuda a mejorar tu producto/servicio. Es un win-win.
Recuerda: contenido de valor. ¿Acudirías al evento de alguien que no conoces y que sólo te va a vender algo? ¿Y si no sabes si te va a interesar lo que te va a ofrecer esa persona pero sí o sí te llevas información que te va a ayudar?
Lanzamiento interno
Hemos creado un producto/servicio 100% enfocado a nuestro cliente ideal y tenemos una buena lista de suscriptores a los que presentárselo.
En este caso, escogeríamos el formato que mejor se adapte al producto/servicio que queremos presentar (formulario + llamada, PLF, webinar en directo/diferido, etc.) y llevaríamos a nuestros suscriptores, al público de redes sociales y a los leads que captemos a través de publicidad (si aplica) a una landing page de registro.
Al igual que en el lanzamiento semilla, deberás preparar y automatizar una serie de e-mails para dar la bienvenida a tu lista, enviar el link del formulario/vídeos/acceso al webinar y conseguir una buena tasa de asistencia.
El lanzamiento interno funciona muy bien a nivel de ventas y de aumento de la base de datos.
Lanzamiento externo o joint venture
Por último, si tienes un negocio consolidado y te apetece maximizar la difusión de tu lanzamiento, siempre puedes contar con afiliados.
En el lanzamiento externo o joint venture, buscarás emprendedores que tengan una base de datos potente y que se dirijan a una audiencia similar a la tuya para que les hablen de tu lanzamiento y les animen a asistir.
¿Y qué ganan los afiliados con esta colaboración? Lo normal es que se lleven un porcentaje de las ventas referidas. Es decir, si un suscriptor de tu afiliado se registra en tu webinar y, tras el mismo, compra tu producto/servicio, tu afiliado se llevaría el porcentaje acordado de la venta.
Ahora que ya tienes claro en qué momento se encuentra tu negocio y qué tipo de lanzamiento es el más adecuado para tu producto/servicio, te recomiendo que leas este artículo para conocer en detalle cada una de las 3 fases en las que debes trabajar para tu próximo lanzamiento.
Y si quieres dar un paso más y trabajar directamente conmigo para cumplir tu objetivo, echa un vistazo al programa trimestral de formaciones y servicios 1:1 que he creado para emprendedores como tú.