Blog_Tidytoc_productividad_Como_Organizo_Mi_Semana_Para_Tener_Semana_Productiva_Emprendedora

Cómo organizo mi trabajo para tener una semana productiva como emprendedora

¿Cómo organizar mi trabajo para tener una semana productiva con la que hacer crecer mi negocio? Si estás emprendiendo y sientes que no te da la vida para hacer todo lo que se supone que tienes que tener para conseguir que tu negocio sea rentable, sigue leyendo.

En mi biografía de Instagram aparece la frase «no trabajes más, trabaja mejor». Es el mantra que me acompaña desde que inicié mi negocio en 2019 con un gran objetivo por delante y muy poco tiempo para hacerlo posible.

En este artículo te cuento cómo llego a todo, cómo organizo mi semana para hacer crecer todas las áreas de mi negocio de servicios y mi Academia Online de productividad de forma equilibrada.

Como siempre digo, sin prisa pero sin pausa.

Tu negocio, tu ecosistema

Como emprendedora, ya sabrás que hacer todo lo que se supone que tienes que tener para que tu negocio crezca implica tener una lista interminable de tareas, que muy probablemente acabará en procrastinación y frustración.

Lo sé porque yo empecé con esa lista hasta que me di cuenta de que, a diferencia de un trabajo por cuenta ajena en el que tienes que centrarte en tu tema, en tu expertise, un negocio es un ecosistema.

Y como buen ecosistema, está compuesto por cuatro áreas que deben interactuar entre sí para que todo funcione correctamente, para que siga creciendo:

  • Clientes
  • Marketing
  • Estrategia
  • Gestión

El equilibrio perfecto para una semana productiva

Éstas son las áreas en las que centro mis tareas cada semana y éste es el equilibrio que definí para mi modelo de negocio.

Cómo organizar mi trabajo para tener una semana productiva como emprendedora

Te pongo un ejemplo con números para entenderlo mejor:

Si decidiera trabajar 8 horas al día los 5 días de la semana, ¿cómo organizar mi trabajo para tener una semana productiva?

  • 20 horas para clientes
  • 14 horas para acciones de marketing
  • 4 horas para acciones estratégicas
  • 2 horas para gestión

Vamos a ver qué tipo de tareas se incluyen en cada área.

Clientes

En el área clientes se encuentran todas las tareas relacionadas con ofrecer servicios a tus clientes o con crear infoproductos.

En otras palabras, todas aquellas tareas que te van a suponer un beneficio económico. De ahí que ocupen nada más y nada menos que el 50% de tu semana. Ejemplo: consultorías, trabajos de asistencia virtual, trabajos de community manager, creación de un curso online/guía, etc.

Si ofreces servicios, el 100% de estas tareas las harás tú (a no ser que cuentes con un equipo de profesionales de tu misma índole).

Si vendes infoproductos, es posible que tú te encargues de definir y estructurar el contenido y que delegues las tareas de edición y maquetación en otros profesionales.

Marketing

El segundo área de mayor importancia. Y es que, de nada sirve invertir la mitad de tu semana en atender a tus clientes y/o crear infoproductos si no cuentas con acciones que te ayudan a aumentar tus ventas.

Aquí se incluyen todas las tareas relacionadas con la creación de contenido para Redes Sociales, el envío de Newsletter, campañas de publicidad, colaboraciones, etc.

Ahora mismo te estarás preguntando «cómo voy a hacer todas estas acciones de marketing en un día y medio». Y he aquí el cambio de chip que necesitas.

No es necesario que cada semana hagas todas esas tareas.

Una semana puedes emplear las 14 horas en crear todo el contenido en Redes Sociales para el próximo mes y dejarlo programado.

Así, durante las próximas tres semanas puedes ocuparte de crear un súper embudo de ventas para lanzar tu nuevo servicio o de crear una campaña de publi para darte a conocer.

¿Ves por dónde voy? La automatización es la clave.

Estrategia

Un negocio sin estrategia equivale a querer tomar un café conmigo en mi pueblo sin que te haya enviado la dirección.

Este área está muy relacionado con los dos anteriores:

  • En clientes, hemos hablado de atender a tus clientes y de crear un infoproducto. Pero antes, habrás definido qué servicios ofrecer y qué infoproductos crear en base a tu público objetivo.
  • En Marketing mencionamos la creación de contenidos, de embudos de venta, etc. Pero, como paso previo, habrás decidido qué contenidos publicar para aumentar tu engagement y qué e-mails incluir en tu embudo.

Estas tareas forman parte de la estrategia que hayas definido para conseguir tu objetivo de este mes, de este trimestre o de este año. El marco temporal lo defines tú.

Gestión

Y ya por último, entramos en el maravilloso mundo de las tareas administrativas. Tareas que tenemos que hacer sí o sí, pero que no nos reportan beneficios económicos.

Estamos hablando de tareas del tipo: gestionar cobros, generar facturas, responder e-mails, emitir declaraciones trimestrales y, por supuesto, ¡organizar tu trabajo para tener una semana productiva!

Esta última tarea es más especial que las anteriores porque, aunque no te va a dar beneficios económicos de forma directa, es clave para que tu negocio siga creciendo y para tu bienestar, para que puedas llegar a todo sin estrés.

Por eso, te recomiendo que la realices el último día de la semana, mientras te tomas tu bebida favorita y escuchas música relajante.

El resto de tareas, mencionadas anteriormente, las puedes automatizar o delegar.

Organiza tu semana en el calendario

Ahora que ya tienes clara la estrategia, sólo te queda implementarla en tu calendario.

Te recomiendo utilizar un calendario electrónico porque así podrás definir fácilmente un color por cada área y ver tu carga de trabajo de un simple vistazo.

Te dejo por aquí una captura de pantalla de los calendarios que tengo definidos en mi Google Calendar.

Google Calendar Tidytoc

Espero que este artículo te ayude a organizar mejor tu trabajo para tener una semana productiva.

Si quieres saber más sobre cómo poner foco en tu camino hacia el negocio rentable y productivo, te invito al evento Profesional y Productiva.

Profesional_Productiva_Training_Gratuito_Emprendedoras_Productividad

Se trata de un entrenamiento online, 100% gratuito, en el que hablaremos de organización personal, organización de negocio, automatización y equipo. ¡Para que le saques el máximo partido a lo que queda de año!

Puedes registrarte haciendo clic aquí. ¡Te veo dentro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.