Cómo estructurar una idea de negocio en 6 pasos

Como_estructurar_idea_negocio_6_pasos_Tidytoc_productividad

¿Tienes una o varias ideas de negocio rondando tu cabeza pero no acabas de lanzarte? Quizás tengas miedo al fracaso o quizás esto sea nuevo para ti y no tengas muy claro cómo empezar. Así que hoy te voy a hablar de 6 pasos que te ayudarán a estructurar y organizar tu idea de negocio para hacerla despegar.

Parálisis por análisis

Antes de nada, vamos a dedicar unos minutos a la parálisis por análisis: la ‘enfermedad’ más extendida entre los emprendedores digitales.

De forma muy sencilla, la parálisis por análisis ocurre cuando estás expuesto a tanta información que tu cerebro gasta más esfuerzo en analizar y evaluar todas las opciones que en escoger cuál es la mejor; un proceso que no sólo es frustrante, sino que resulta agotador.

¿Por qué digo que es la ‘enfermedad’ más extendida entre los emprendedores digitales? Porque es muy común que un nuevo emprendedor:

  • Vaya saltando de una idea a otra sin centrarse en darle estructura ni en testearla durante un tiempo prudente de tiempo.
  • No pare de hablar con otros nuevos emprendedores sobre sus preocupaciones y miedos del día a día en lugar de poner el foco en buscar nuevos clientes.
  • Se sienta ansioso porque su negocio no acaba de despegar.
  • Quiera probar todas las herramientas que hay en el mercado para emprendedores digitales en lugar de empezar YA
  • Pierda más dinero en herramientas/suscripciones de lo que gana

En las formaciones que imparto me gusta poner la siguiente diapositiva para que mis alumnos se queden con la representación gráfica de la parálisis por análisis en el monigote (de ahí lo de ‘enfermedad’).

Parálisis por análisis en emprendedores digitales

Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: YO mismo – Stephen Covey

6 pasos para estructurar tu idea de negocio

Ahora que sabes qué es lo que NO tienes que hacer en esta fase tan inicial de tu negocio, éstos son los 6 pasos que te van a ayudar a poner el foco en estructurar y hacer despegar tu idea de negocio:

  1. Ordena tus ideas
  2. Crea tu plan de acción
  3. Divide en paquetes de trabajo
  4. Organiza tareas, marca tiempos
  5. Toma el control y…
  6. ¡Lánzate!

Vamos a ver todos ellos en detalle.

Cómo estructurar tu idea de negocio en 6 pasos. Blog de Tidytoc

Paso 1. Ordena tus ideas

Sé que soy muy pesada con el Inventario Mental pero, créeme, es la herramienta más sencilla y potente que existe para poner en orden tus ideas. Por eso, el primer día de mi curso Organiza tu Caos está dedicado única y exclusivamente a entender cómo crear un Inventario Mental con ejemplos prácticos.

El inventario mental te ayudará a poner sobre el papel, de una forma ordenada, todos los pensamientos e ideas que tienes ahora mismo en tu cabeza para que puedas quedarte con 3 ideas de negocio.

La primera columna te indicará en qué estás invirtiendo tu tiempo en estos momentos para sacarle provecho de cara a tu idea de negocio.

Por ejemplo: yo trabajo desde hace más de 5 años como project manager en una empresa multinacional, gestionando proyectos con equipos de distintos países y disciplinas. Mi experiencia y conocimientos en productividad pueden diferenciarme frente a otros emprendedores del sector que acaben de empezar.

La segunda columna te dará información sobre cuál es tu objetivo para esa idea de negocio que vas a lanzar.

Siguiendo con el ejemplo, mi objetivo es ayudar a emprendedores digitales a trabajar de forma productiva para crear un negocio rentable que no les consuma el 100% de su tiempo. ¿Cómo lo hago? con consultorías 1:1 y formaciones online.

La tercera columna es la de las limitaciones, es decir, aquello que tenemos que tener en cuenta a la hora de definir nuestra idea de negocio.

Al trabajar por cuenta ajena ocho horas al día, tengo que ser consciente de que no puedo ofrecer todos los servicios 1:1 que me gustaría y de que algún que otro fin de semana me toca dedicarle un par de horas a Tidytoc.

Ejemplo de inventario mental para emprendedores digitales

Ése es tu máximo: 3 ideas. Si tienes sólo una idea, ¡no te preocupes!, ¡ahorrarás tiempo en el siguiente paso!

Paso 2. Crea un plan de acción

Ya te has quedado con un máximo de 3 ideas, así que es el momento de analizar cada una de ellas para decidir cuál es la mejor para tu público objetivo y para ti.

Es importante que tengas esto en mente: no has de crear valor sólo para tu cliente, sino también para tu negocio.

Esto es algo que aprendí de «Diseñando la propuesta de valor», un libro que todo emprendedor debe tener:

  • Para crear valor para tu negocio, debes crear valor para tu cliente.
  • Para crear valor para tu cliente de manera sostenible, debes crear valor para tu negocio.

Inevitablemente, un negocio que genera menos ingresos que los gastos en los que incurre desaparecerá, incluso contando con la propuesta de valor más exitosa.

Por tanto, para cada una de las ideas que has obtenido en el paso anterior, crea tu propuesta de valor y luego analiza lo siguiente:

  1. Qué objetivo quiero conseguir
  2. Qué necesito para lanzarlo
    • Dinero
    • Tiempo
    • Herramientas
    • Mano de obra
  3. Cuál es el coste y qué beneficios me va a dar a:
    • 1 mes vista
    • 3 meses vista
    • 6 meses vista
    • 1 año…

Te dejo un ejemplo de objetivo y de qué herramientas necesito para lanzarlo en la siguiente imagen.

Plan de acción para emprendedores. Tidytoc Productividad

Tras realizar este ejercicio, debes quedarte sólo con una idea de negocio: la que más valor aporte a tu cliente y a ti.

No tires a la basura las otras dos ideas que has desechado. Quizás ahora no es el momento de ejecutarlas, pero puede ser que en el futuro se den las condiciones necesarias para sacarlas adelante. ¡Guárdalas!

Paso 3. Divide en paquetes de trabajo

Ya tenemos nuestra idea de negocio. ¡Vamos a estructurarla!

Este paso es un punto de bloqueo para la mayoría de emprendedores. ¡Qué difícil es darle forma a una idea que está sobre el papel!

Por eso es importante paquetizar.

En el ejercicio anterior, has hecho un listado de lo que necesitas para ejecutar esa idea de negocio.

Cada elemento de la lista no es una tarea, es un proyecto. Y como todo proyecto, está formado por un conjunto de tareas.

Vamos a utilizar el ejemplo de las asesorías individuales de la imagen anterior para ver cómo descomponer en tareas el elemento de la lista «Programa de reserva de citas online».

Cómo estructurar tu idea de negocio en paquetes de trabajo. Tidytoc productividad

En este ejemplo, hemos dicho que necesitamos un programa que permita a nuestros clientes reservar la asesoría en uno de los huecos de nuestro calendario, sin necesidad de enviarnos decenas de correos.

Pero, para ello, tendremos que realizar un estudio de plataformas, definir cuántos tipos de evento necesito, qué formas de pago vamos a habilitar, si vamos a habilitar el pago en nuestra web o si vamos a contratar una versión de pago para hacerlo en la propia plataforma, etc.

Así que, coge cada uno de los elementos de la lista y descomponlo en paquetes de trabajo que, a su vez, contengan un listado de tareas.

¿Ya sabes lo que viene ahora? Encajar todas las tareas de los paquetes de trabajo en nuestra agenda.

Paso 4. Organiza, marca tiempos

Ya tenemos los pasos necesarios para ejecutar nuestra idea de negocio descompuestos en tareas.

Ahora es el momento de:

  1. Crear tu hoja de ruta indicando:
    • Paquete de trabajo
    • Tarea
    • Fecha límite
    • Duración
    • Responsable (tú u otra persona que contrates para realizarla)
  2. Crear listas de tareas sin fecha (aquellas que vas a realizar sí o sí pero que todavía no tienen fecha)
  3. Organizar las tareas con fecha en tu calendario respetando el orden de prioridad

Para este tercer punto te recomiendo la técnica del Time Blocking o gestión de tiempo por bloques con Google Calendar. De esta forma, serás consciente del número de horas que tienes en el día para abarcar todas las tareas y te será más fácil replanificar (mover tareas de un hueco a otro).

Time blocking para emprendedores. Tidytoc Productividad

Para que te hagas una idea de cuánto tiempo puede llevarte crear tu hoja de ruta, definir listas de tareas sin fecha y organizar las tareas sin fecha en tu calendario, es lo que abordamos en los días 2, 3 y 4 del curso Organiza tu Caos.

Paso 5. Toma el control

Qué importante es marcar límites y hábitos desde el principio.

Entiendo que, si estás en esta primera etapa de tu emprendimiento, lo único que te preocupa es sacar adelante tu idea de negocio y conseguir a tu primer cliente.

Así que estarás disponible para ese primer cliente (y para el segundo y el tercero) en cualquier momento.

Y no te preocuparás de organizar y estructurar la información de tu negocio (ingresos, gastos, datos del cliente, número de servicios/productos vendidos, canales de venta, etc.) desde el principio.

Pero créeme cuando te digo que, una vez que tu negocio arranca, no hay vuelta atrás.

Si le has permitido a esos primeros clientes hablarte por Whatsapp a cualquier hora y están acostumbrados a que les respondas al momento, tu productividad está sentenciada. Al dejar de hacerlo, pueden interpretar que ya no les estás prestando la misma atención y que tu servicio ya no es tan bueno.

Y si no empiezas a recabar información del estado de tu negocio desde el primer momento, después te será más difícil sacar tiempo para hacerlo.

Mi consejo: define desde el principio cuál es tu horario laboral, cómo pueden contactarte tus clientes potenciales y los que ya se han convertido en clientes y crea tus bases de datos.

Paso 6. Lánzate

Y por último, pero no menos importante, ¡lánzate!

No tengas miedo de probar.

La propuesta de valor de la que hablábamos en el paso 2 no tiene que ser la definitiva. De hecho, nunca lo es. Irá cambiando a medida que tu negocio vaya evolucionando, a medida que conozcas más en detalle cuáles son las verdaderas necesidades de tu cliente ideal.

Construye esa primera idea de negocio como un prototipo con un conjunto mínimo de características que haga real tu propuesta de valor sin que te suponga un gasto excesivo, y consigue esos primeros clientes que lo prueben y que te den feedback para mejorarlo.

¡Adelante!

Espero que te este artículo te ayude a estructurar y organizar tu idea de negocio y, si aún no tienes claro en qué etapa de tu emprendimiento tienes que enfocarte en estos momentos, haz mi test gratis para descubrirlo y recibir recursos que te ayuden a seguir adelante en tu camino.

Si es la primera vez que pasas por aquí, ¡te doy la bienvenida!
Soy Nuria, una Ingeniera Industrial asturiana con mente cuadriculada y una extraña pasión por la gestión.
En este blog comparto todo lo que sé sobre productividad, herramientas digitales y automatización de negocios.
¿Te interesa? Pues, ¡quédate y deja que te lo cuente todo!

Profesional_Productiva_Tidytoc_Emprendimiento

Éstas son las 4 etapas que he definido para ayudarte a crear un negocio estable que no dependa de ti 24/7.

Haz el test para descubrir en qué etapa tienes que enfocarte en estos momentos.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.