No es habitual implementar funnels o embudos de conversión en las etapas más tempranas de creación de un negocio, pero ¿quién ha escrito esa regla y por qué hay que seguirla?
Cuando creé Tidytoc en 2019 tenía claro que compaginando negocio y trabajo por cuenta ajena era muy difícil conseguir los mismos resultados que otro profesional que se dedicara exclusivamente a su negocio. Tenía dos opciones: aceptarlo y conformarme con un hobby remunerado o ser más productiva que ellos.
Y así es como empezó mi historia con los funnels o embudos de conversión automatizados. Una historia que a día de hoy no sólo continúa en mi negocio, sino que se ha extendido al de todos los clientes que me han pedido ayuda para construir su negocio sin tener que trabajar 24/7 para él.
¿Tú también quieres adentrarte en el mundo de los embudos de conversión? Te aviso de que, una vez que lo pruebas y ves sus beneficios, ¡te será difícil no querer automatizar más tareas repetitivas!
En este artículo encontrarás una breve introducción básica para que entiendas qué es un funnel o embudo de conversión y, aunque la estrategia para construirlos ha de ser específica para cumplir con los objetivos empresariales de cada emprendedor, también encontrarás cuatro estrategias básicas y aplicables a la mayoría de negocios digitales que vendan productos y/o servicios.

¿Qué es un funnel o embudo de conversión?
Un funnel o embudo de conversión es el conjunto de acciones en cadena que debe completar un usuario para lograr el objetivo u objetivos que hemos marcado en nuestro negocio.
Cuándo usar funnels o embudos de conversión
Como emprendedor, estás realizando funnels o embudos de venta todos los días. Si no te has dado cuenta es porque:
- no están automatizados, los estás haciendo tú manualmente.
- no tienes claro cuáles son las etapas por las que pasa tu cliente potencial o cliente. Están en tu cabeza y, a veces, se te olvida algún paso.
- no estás analizando las métricas: no sabes cuántos usuarios han entrado en tu “funnel artesanal”, cuántos han llegado al final y cuántos se han quedado por el camino por lo que no te están sirviendo para tomar decisiones estratégicas de tu negocio.
Te pongo el ejemplo de un embudo de ventas artesanal que habrás utilizado más de una vez. Publicas un post en Instagram con la llamada a la acción “envíame un mensaje directo para saber más”. Cuando tu cliente potencial te contacta, quedáis para tener una llamada de descubrimiento gratuita, le envías el dossier de tu servicio estrella y, si no ha respondido después de una semana, le preguntas si ha tenido tiempo para ver el dossier y si ha tomado la decisión.
¿Lo has utilizado? Genial. Ahora vamos a ver qué funnels o embudos podrías implementar de forma automatizada para que tu negocio sea escalable y que puedas añadir/quitar elementos que incrementen la tasa de conversión.
4 estrategias de funnels o embudos de conversión
Aunque lo ideal es diseñar una estrategia de conversión que encaje a la perfección con tu negocio (objetivo, público objetivo, cartera de servicios o productos, canales de comunicación, etc.), en este artículo te muestro 4 funnels que puedes utilizar por separado o en conjunto para captar clientes potenciales y convertirlos en clientes.
Funnel o embudo de captación de leads
Éste es el funnel más básico que puedes incorporar a tu negocio y el inicio de toda estrategia de conversión a través del e-mail marketing.
Se llama embudo de captación porque tiene como objetivo conseguir los datos personales de un usuario que está interesado en tu contenido, principalmente nombre y correo electrónico, a cambio de un lead magnet gratuito (taller, guía/ebook, test, etc.).
Es un funnel o embudo muy corto. Los usuarios que llegan a tu perfil de Instagram, blog, pódcast, página web, etc. (canales de comunicación) dejan sus datos en el formulario de una landing page de captación y se registran en tu lista de e-mails. Son redigiridos a una página de gracias y, tras confirmar la suscripción, les llegará un e-mail con el recurso gratuito que les has prometido.

Funnel o embudo de cultivo de leads
Si con el embudo anterior capturabas a tus leads (clientes potenciales), ahora es el momento de conocerles a fondo, de saber cuál es el producto o servicio que necesitan en este momento. Para ello, vamos a utilizar lo que se conoce como funnel o embudo de cultivo de leads.
Tras entregar el lead magnet a tu cliente potencial, es el momento de enviarle e-mails con más contenido de valor (vídeos, plantillas, etc.). Si muestra interés, le etiquetamos y le dirigimos al funnel de venta que te indicaré en el próximo apartado.

De esta forma, conseguimos que sólo los clientes potenciales que están interesados en este tema pasen por el embudo de venta del producto/servicio relacionado.
Funnel o embudo de venta producto/servicio principal
Ya conoces a tus clientes potenciales. Sabes en qué están interesados y vas a ofrecerles el producto o servicio que mejor les encaja a través de un funnel o embudo de venta.

Ésta sería la estructura mínima del embudo de ventas. A partir de aquí, puedes añadir tantos e-mails de venta como consideres necesario. No te olvides de etiquetar el comportamiento de tus clientes potenciales en cada paso para conocerles lo máximo posible.
Funnel o embudo de venta downsell
¿A tu cliente potencial no le ha encajado tu producto/servicio? A veces nuestros clientes potenciales no se pueden permitir la inversión económica que les supone nuestro producto/servicio; otras, necesitan más tiempo para conocernos y estar seguros de que somos su solución.
En ambos casos, ofrecerles un downsell es una buena opción.
El downselling es una técnica que consiste en ofrecer un producto o servicio más barato a aquellos clientes potenciales que han abandonado la página de venta de la primera propuesta sin comprar.
El embudo para vender el downsell es el mismo que acabamos de ver para vender el producto/servicio principal con la diferencia de que aquí sólo entran los clientes interesados en la temática X que no han comprado el otro producto/servicio.

¡Úsalos todos!
No tengas miedo de implementar los cuatro funnels o embudos de este artículo. Eso sí, asegúrate de que tienes controlados los detalles técnicos (formularios, etiquetas, grupos, conexión de la herramienta de e-mail marketing con tu plataforma de ventas, etc.) o pide ayuda para realizarlo.
Las automatizaciones a veces son un poco puñeteras y, si no lo comprobamos todo muy bien, puede ser que se envíe algún e-mail por error.
Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es un funnel o embudo de conversión y cómo aplicarlo en tu negocio para generar más ventas.

Si quieres más…
Si quieres que te ayude a incorporar funnels o embudos de conversión automatizados en la estrategia de ventas de tu negocio, echa un vistazo a mi programa de mentoring trimestral o escríbeme a info@tidytoc.com. Estaré encantada de contarte cómo podemos trabajar junt@s.