Guía_Mejores_Herramientas_Digitales_Para_Emprendedores_Tidytoc

[Guía] Las mejores herramientas digitales para emprendedores 2021

Después de mucha prueba y error, he decidido crear un listado con las mejores herramientas para emprendedores que he probado y que me han funcionado a fecha 2021.

En este artículo, encontrarás herramientas para todos los niveles de tu emprendimiento.

Mejores herramientas digitales para emprendedores 2021_Tidytoc

🌐 Herramientas para tu sitio web

Si estás pensando crear una página web o si la solución que tienes actualmente no te convence, esto es lo que a mí me ha funcionado:

  • Webempresa. Es el hosting en el que tengo alojada actualmente mi web. Destaco la atención al cliente y todos los artículos que suben a su blog, sin los cuales no habría podido crear mi web yo sola.
  • Raiola Networks. Mi segundo hosting favorito. La atención al cliente es muy efectiva, tanto por teléfono como por e-mail.
  • WordPress.org. Sin duda alguna, la mejor opción para crear tu sitio web.

En 2019, cometí el error de utilizar wordpress.com para mi web. Pagaba 8€/mes y, como entonces sólo tenía el blog, me era suficiente.

Pero un negocio digital necesita un sitio web con plugins que te hagan la vida más sencilla y que mejoren la experiencia de usuario. Necesitas pagar 20€/mes en wordpress.com para poder utilizar plugins, mientras que wordpress.org es gratuito.

🗂 Herramientas de gestión de documentos

  • Google Drive. Para guardar todos los documentos e información relacionada con tu negocio digital.
  • Dropbox. Ideal para guardar y compartir los recursos gratuitos que ofrezcas a tu comunidad. A la pregunta Google Drive o Dropbox, me quedo con Google Drive por su sincronización con el resto de herramientas de Google.

🗓 Herramientas de gestión de proyectos

La organización es clave a la hora de crear y dirigir un negocio digital. Así que en este apartado te voy a hablar de las herramientas que te ayudarán a organizar tu proyecto.

  • Notion. Herramienta de productividad que te permitirá hacer casi cualquier cosa que te imagines. Algunos ejemplos: bases de datos de tus clientes, gestión de proyectos, notas y listas, calendario de publicaciones, relacionar un cliente con las facturas y tareas a su nombre, etc.

Es la herramienta que utilizo para organizar mi negocio y el de mis clientes. El único inconveniente es que está en inglés.

💡Echa un vistazo al mini-curso gratuito que estoy subiendo a mi canal de Youtube sobre Notion.

  • Meitertask. Tablero Kanban, muy visual y colaborativo, para gestionar tus proyectos y los de tus clientes.

💡Echa un vistazo al tutorial de Meistertask que he colgado en mi canal de Youtube.

⏰ Herramientas de organización personal

  • Google Keep. Mi favorita para crear listas de tareas pendientes, que aún no tienen una fecha definida, y listas de ideas.
  • Google Calendar. La herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición y que, seguro, conoces muy bien. Puedes utilizarla para colocar tus tareas, sesiones con clientes, compromisos, eventos, etc.

💡Truco: si abres Google Calendar desde tu navegador, te aparecerá Google Keep en la barra lateral. Así, desde una única pantalla, podrás ver qué tareas pendientes tienes en Keep y buscar un hueco para realizarlas en Calendar.

Y si antes de ponerte manos a la obra con las herramientas, lo que necesitas es dominar el arte de gestionar tu tiempo para alcanzar tus objetivos profesionales y personales, haz clic en la siguiente imagen. En ella encontrarás el acceso a una clase gratis en la que te hablo de los 3 pasos que necesitas para entrenar a tu cerebro y sacarle el máximo rendimiento.

Conquista tu productividad personal

☎️ Herramientas de atención al cliente

  • Calendly. Comparte tu calendario con cualquier potencial cliente/cliente que quiera contactar contigo y gestiona la cita, automáticamente, a través de la herramienta de comunicación que tú hayas establecido (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, teléfono, etc.).
  • Google Forms. Para recoger solicitudes o testimonios de potenciales clientes/clientes. Permite adjuntar fotos y vídeos.
  • Whatsapp Business. Para comunicarte con tus potenciales clientes/clientes. Puedes añadir tu horario comercial, página web, redes sociales y catálogo de servicios/productos. Otras funciones interesantes: mensajes de respuesta automática y etiquetado de conversaciones. Es gratuito.

💡Echa un vistazo al tutorial de Calendly que hay en mi canal de Youtube.

💬 Herramientas de videollamada

  • Zoom. La herramienta más extendida en el mundo de la empresa y de los emprendedores. Su plan gratuito permite hacer videollamadas ilimitadas 1:1 y de 40 minutos en grupo.
  • Google Meet. Gratis hasta 100 participantes. Aunque es la que utilizo cuando me reúno con más de una persona, es cierto que prefiero la calidad de Zoom.
  • Microsoft Teams. Aunque es muy conocida en el mundo de la empresa, esta herramienta es poco conocida para los emprendedores. Echa un vistazo a su plan gratuito a ver si te convence.

📲 Herramientas para Redes Sociales

Herramientas de diseño

Canva es la única herramienta que utilizo para diseñar mis publicaciones de Instagram, las miniaturas de los vídeos de Youtube, las imágenes destacadas del blog, las presentaciones de mis webinars, conferencias… en fin, que vale para todo.

Herramientas de programación

  • Facebook Creator Studio. Para programar publicaciones en Instagram y en Facebook. También puedes analizar métricas.
  • Tailwind. Para programar pines en Pinterest.

💳 Herramientas para vender online en 2021

  • Woocommerce. La utilizo para vender mis servicios e infoproductos desde mi página web, algo que recomiendo por las 7 razones que te dejo aquí.
  • Stripe. TPV (Terminal de Punto de Venta) que utilizo para aceptar pagos con tarjeta de crédito/débido en mi página web.
  • Paypal. TPV (Terminal de Punto de Venta) que utilizo para aceptar pagos con Paypal en mi página web.

Si aún no tienes tu proceso de venta automatizado, haz clic en la siguiente imagen para acceder de inmediato a la clase gratis que he dejado en mi página web en la que te cuento cómo dejar de perder tiempo y dinero en la venta de tus servicios/infoproductos.

Masterclass Tidytoc Ahorra Tiempo Optimizando tu Proceso de Venta

📩 Herramientas de e-mail marketing

  • Active Campaign. Es la herramienta que estoy utilizando actualmente, tanto para enviar mis newsletters como para automatizar todos los e-mails de mi estrategia de ventas. No tiene versión gratuita pero, si tienes claro que vas a automatizar tu negocio, es la que te recomiendo.
  • Mailchimp. Si estás empezando, esta herramienta es gratuita hasta los 2000 contactos. Permite crear landing pages e incluso páginas web. El inconveniente es que con el plan gratuito sólo puedes automatizar la secuencia de bienvenida para nuevos suscriptores.
  • Mailerlite. Cada vez está cogiendo más popularidad en el mundo emprendedor, ya que su plan gratuito admite 1000 contactos y las automatizaciones que quieras.

💰Herramientas para finanzas e impuestos

Declarando es la herramienta que utilizo actualmente para el control de las finanzas y el riesgo de mi negocio, así como para presentar mis declaraciones trimestrales como aútonoma en España.

💡Si quieres que te enseñe la app de Declarando por dentro, solicita una sesión gratis sin compromiso aquí. ¡Te llevarás un 25% de descuento en cualquiera de los planes!

Espero que esta guía de herramientas para emprendedores te ayude a encontrar aquellas que mejor se adapten a ti, a tu negocio y a tu tipo de clientes desde este 2021 en adelante.

Y, si te animas, me gustaría que me dejaras en comentarios cuáles son tus herramientas imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.