Papelería digital


Me encanta el papel. Siempre me ha gustado tener una libreta por temática, una agenda para organizarme y hojas sueltas para dar rienda suelta a mi imaginación y crear nuevas ideas.

No necesitaba nada más para organizarme y creía que iba a ser siempre así.

No obstante, el paso de la etapa universitaria a la laboral hizo que mi nivel de productividad y ritmo cambiasen completamente. En la primera, sabía que tenía que estudiar todas las tardes las lecciones impartidas por la mañana, que tenía que entregar tareas y presentarme a exámenes en una fecha determinada. Necesitaba un nivel de productividad constante.

Ahora, tengo un trabajo en el que, aunque todos los días de la semana estén organizados, surgen imprevistos que hacen que mi planificación cambie completamente. Mi nivel de productividad y ritmo son más exigentes y, por tanto, mi herramienta de organización no debe consumirme mucho tiempo y ha de ser flexible.


Probé varias herramientas (agendas, planificadores, el Método Bullet Journal… ), pero ninguna se adaptaba a mis necesidades laborales. Me frustraba tener que usar corrector constantemente para cambiar unas tareas por otras; tanto que, al final, decidí tachar directamente.

Además, cada vez que tenía reuniones algo lejos de mi mesa de trabajo tenía que llevar el ordenador, el bolso, bolígrafos, la libreta de la temática correspondiente, la agenda, etc. Conclusión: o no podía con todo o, con las prisas, se me olvidaba algo.

Fue entonces cuando, buscando por Internet otras opciones, descubrí el mundo de las agendas digitales.

Me di cuenta de que era justo lo que estaba buscando: «algo» que puedo adaptar a mi gusto, que no pesa y que puedo consultar y modificar desde cualquier dispositivo.


¿Qué es una agenda digital? ¿Una app? ¿Una página web?

Una agenda digital es un pdf, con hipervínculos, que puedes editar desde cualquier dispositivo y en la que puedes escribir a través de un teclado o un pencil. Además, si se guarda en un sistema de almacenamiento nube (Google Drive, Dropbox, iCloud, OneDrive…), podrás compartirla y tenerla actualizada en tu ordenador, móvil y tablet.

Sigo utilizando el papel para tareas que requieren pensar como, por ejemplo, diseñar la estructura de un Proyecto nuevo, y también para mi organización personal, donde yo escojo el ritmo de productividad .

Pero, actualmente, todo mi sistema de organización laboral es digital y está integrado en mi ordenador:

  • Agenda digital para planificar la semana.
  • Calendario de Outlook para organizar mis horas con la técnica del Time-Blocking.

¿La agenda digital es para mí?

Eso es algo que sólo tú puedes responder.

Siempre digo que el mejor sistema de organización es aquel que se adapta a las necesidades y ritmo que tengas en cada momento.

Si la respuesta es «Sí» o «Me apetece probarla», ¡te invito a descubrir mi Agenda y Bullet Journal digitales!


Sí, se me olvidó decirte que, me gustó tanto el mundo digital y sus posibilidades que, a finales de 2019, di el paso y diseñé mi propia agenda, a la que siguieron dos Bullet Journal digitales.

Cada año, podrás encontrar dos versiones de agenda: anual (enero-enero) y escolar (septiembre-septiembre).

Pero, de momento, ¿empezamos planificando tu 2020?