Este lunes, anuncié a través de las «stories» de Instagram la llegada de una entrada basada en cuatro tips que harán que tu estudio sea más productivo.
De hecho, de martes a viernes, publiqué en Redes Sociales un avance de cada uno de ellos (podéis seguir los enlaces para verlos):
Pues bien, todos ellos tienen su equivalente para mejorar la productividad en el trabajo.
Para que no se haga muy larga la entrada, la dividiremos en dos partes. Hoy vamos a ver los dos primeros.

Tip 1: Orden & Limpieza
¿Qué tiene que ver el orden y la limpieza con la productividad? Muy sencillo, las tres palabras tienen un factor en común: tiempo.
- Tardas menos tiempo en encontrar un jersey cuando el armario está ordenado. ¿Por qué? Porque sabes dónde está.
- ¿Tardas más en concentrarte cuando tu escritorio está impoluto o cuando tiene manchas de café? Seguro que estás más pendiente de recordar cuándo se te pudo caer el café que de analizar por qué tu producto no está dando el resultado esperado.

Pero, el tiempo no es lo único que importa.
En 2012, la revista Forbes publicó un artículo titulado «The Dangers of a Messy Desk», en el que Jennie Dede, Vicepresidente de reclutamiento para Adecco, cuenta cómo afecta el desorden en las oficinas.
Según una encuesta realizada a 1000 trabajadores de la firma Adecco, la mayoría de los americanos (57%) admite haber juzgado a sus compañeros de trabajo por la apariencia de su mesa de trabajo:
«El concepto actual de oficina facilita que la gente pueda ver tu mesa de trabajo y la juzgue». «A menudo, es personal. Piensan que debes ser un vago en tu vida real».
Jennie Dede, Vicepresidente de reclutamiento para Adecco.
Estas conclusiones proceden de un informe realizado en 2011 por OfficeMax, en el que se encontró que el desorden en las oficinas afecta a la productividad y a la motivación.
«Su rendimiento coincide con su espacio de trabajo. Cuando está organizado y limpio, tienes la mentalidad y la motivación adecuada para trabajar»
Jennie Dede, Vicepresidente de reclutamiento para Adecco.
Tip 2: Estructura & Diseña
En mi trabajo, he visto libretas de todo tipo.
Tengo compañeros que toman notas de las reuniones indicando el motivo de las mismas y la fecha en la que se producen. Dentro de esta categoría, los hay que utilizan más de un color para resaltar lo importante y también los hay monocromáticos.
Tengo otros que escriben sólo con bolígrafo azul/negro y anotan cualquier cosa que se les ocurra en la libreta, sin ningún tipo de estructura. No importa si es un pensamiento suyo o una reunión, ellos lo apuntan en la página que corresponda y punto.
Si sois de este segundo tipo os preguntaréis: «¿qué problema hay? nos gusta ser así…». Ya pero, ¿y el tiempo que tardáis en buscar algo?

Os cuento cómo lo hago yo:
- Utilizo dos libretas: una para las reuniones y otra para mis notas. En ambas, las primeras páginas las dejo para el índice. Tener un índice y las páginas numeradas es muy importante para facilitar la búsqueda de información.
- En la libreta de reuniones, tengo una estructura marcada: título de la reunión, fecha, asistentes y número de página.

- También utilizo dos colores:
🔴 Títulos y nº de página
⚫️ Texto normal y fecha
No me gusta utilizar más porque me despistaría ver las hojas llenas de colores y tener que recordar qué significa cada uno de ellos. Aunque no pasa nada por utilizar otro más, no recomiendo más de tres colores diferentes en una misma anotación.
- Por último, subrayo con amarillo/verde aquello que quiero resaltar.
Y esto es todo. ¡Nos vemos el próximo domingo!
Puntos clave
- Mantén tu escritorio limpio y ordenado.
- Estructura tus anotaciones en niveles (por ejemplo: título, subtítulo y texto normal).
- Numera las páginas y crea un índice.
- No utilices más de tres colores en tus anotaciones.
- Subraya las palabras clave.
¡No olvides suscribirte al blog para recibir un correo electrónico cada vez que publique una entrada!
Además, también puedes seguirme en Redes Sociales (Twitter, Instagram y Facebook) haciendo clic en los iconos que aparecen a pie de página.
3 comentarios en “Haz tu trabajo más productivo (I)”
Me encantaron los consejos. Soy fiel defensor del minimalismo, tanto en casa, en el trabajo, en las relaciones sociales y con uno mismo.
Por trabajo ordeno los temas según colores, y no los puedo cambiar, pero para las reuniones necesito hacer esquemas e hincapiés en algunas cosas y a veces abuso de ellos, complicando en vez de ayudando.. hay que trabajar esos aspectos para intentar mejorar la productividad!
Pingback: [Tid] Haz tu trabajo más productivo (II). Sintetizar – Tidy-Toc
Pingback: [Tid] Haz tu trabajo más productivo (III). Digitalízate – Tidy-Toc